Immigration

Trump continua su ataque contra los inmigrantes—Lo que usted puede hacer para defender DACA


Dígales a sus miembros de Congreso que defiendan los Llegados en la Infancia y copatrocinen S. 1615 y H.R. 3440

El 5 de Septiembre, la Casa Blanca de Donald Trump anunció el final, dentro de seis meses, del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, utilizando a 800,000 vidas Americanas para alimentar su máquina lucrativa de deportación. Aun con el plazo de seis meses, estos jóvenes inmigrantes sufren ahora de un riesgo mayor al que sufrían antes de aplicar para el programa.

El Congreso es el que ahora tiene el poder para resolver este problema. La simple desaprobación de la decisión por parte de un miembro del Congreso no es suficiente. Las palabras no valen a menos que sean acompañadas por una resolución inmediata en el Congreso. Ahora depende de sus representantes de Congreso el resistir esta decisión detestable de Trump y asegurar los futuros de los beneficiarios DACA con una reparación legislativa: El Acto DREAM (S. 115-H.R. 3440).

¿QUE ES DACA?

El programa DACA protege de deportación a ciertos inmigrantes jóvenes. En el año 2012, el Presidente Obama creó el programa DACA para proveer amparo de deportación a los individuos que ingresaron a los EE. UU. en la infancia, si reunían ciertos requisitos (como revisiones exhaustivas de antecedentes). La Administración de Obama reconoció que había millones de jóvenes indocumentados criados en los EE. UU., que consideraban a los EE. UU. como su hogar, y que eran esencialmente Americanos en todos los sentidos, excepto en papel. El programa ha otorgado a aproximadamente 800,000 jóvenes la oportunidad de vivir y trabajar legalmente en los EE. UU. El programa no ofrece una ruta a la ciudadanía. Mire este corto video que explica el programa DACA.

DACA es constitucional. Los oponentes del DACA, incluyendo a Trump, afirman falsamente que el DACA es inconstitucional. Sin embargo, expertos académicos de renombre han dado su opinión, como en esta carta dirigida a Trump, argumentando que no solamente es DACA constitucional, pero que presidentes anteriores de ambos partidos han utilizado el mismo proceso para proveer amparo de deportación a otros inmigrantes.

DACA funciona, y ha mejorado las vidas de sus beneficiarios y de sus familias. De entre ellos,

  • 95% están empleados o en la escuela
  • 48% consiguió un trabajo con mejores condiciones
  • 63% consiguió un trabajo con mejor sueldo
  • 90% consiguió una licencia para conducir o una identificación estatal
  • 54% compró su primer coche
  • 12% compró su primera casa

LO QUE SIGNIFICA LA ANULACION DE DACA

Donald Trump ha traicionado nuestros valores y ha deshecho nuestra promesa para con estos jóvenes inmigrantes, quienes crecieron considerando a los EE. UU. su hogar. Cuando el programa fue creado en 2012, el gobierno de los EE. UU. les pidió a los inmigrantes elegibles que se presentaran, que dieran voluntariamente su información personal, que se sometieran a una revisión de antecedentes y que pagaran una multa grande a cambio de protección de deportación. En efecto, DACA es una promesa de seguridad para los 800,000 individuos a quienes les fue concedido el DACA—y ahora esa promesa ha sido rota.

La eliminación de DACA es parte de la agenda de la supremacía blanca de Trump. Esta decisión de Trump es coherente con su agenda de supremacía blanca más general. No olvidemos que perdonó al Sheriff anterior del Condado Maricopa Joe Arpaio el 25 de agosto, un hombre que construyó su carrera violando los derechos constitucionales de aquellos a quienes juró proteger, a razón de su color de piel. Está más que claro: Trump ataca sistemáticamente a las personas de color, a los inmigrantes, a la comunidad LGBTQ, y a cualquier otra persona a quien considere “otro.”

LO QUE USTED PUEDE HACER PARA DEFENDER DACA

Primero, Infórmese. Obtenga la información más reciente sobre este tema y sobre el resto de la agenda anti-migratoria y multifacética de Trump en standup.indivisibleguide.com.

Dígales a sus miembros de Congreso que se opongan al Anuncio de Trump y que Protejan a los Beneficiarios DACA.

  1. El remover las protecciones del DACA a 800,000 jóvenes les ocasionará un cambio drástico de vida, y dañará a las comunidades en donde viven, trabajan, y estudian. Los únicos que saldrían ganando serían los centros lucrativos de deportación privados y la máquina de deportación desenfrenada de Trump, que lanzaría un nuevo proyecto—financiado por los impuestos de los contribuyentes—para arrestar, tramitar, detener, y remover a estos jóvenes. Dígales a sus miembros de Congreso que alcen la voz en contra de la agenda de supremacía blanca de Trump y de su traición al programa DACA.
  2. Ahora que la Casa Blanca de Trump anunció la anulación del DACA, el Congreso tiene que responder inmediatamente a dos desastres – uno de ellos es Harvey, y el otro es la tragedia elaborada por Trump al eliminar el amparo de deportación a 800,000 jóvenes Americanos quienes ahora enfrentan un futuro lleno de incertidumbre. Dígales a sus representantes en el Congreso que incluyan un Acto DREAM limpio en cualquier paquete de asistencia para víctimas del huracán Harvey que estarán aprobando durante este mes. El Acto DREAM les daría a los beneficiarios DACA, y a otros quienes llegaron a EE. UU. siendo niños, una ruta a un estatus migratorio legal y permanente, y eventualmente a la ciudadanía. Llame a su Representante y a sus dos Senadores hoy mismo y exija que incluyan un Acto DREAM limpio en cualquier paquete asistencial para víctimas del huracán Harvey.

MUESTRA DE DIALOGO PARA LLAMADA:

Usted: Hola! Me llamo [nombre] y estoy llamando de [lugar en estado]. ¿Podría decirme cuál es la posición del/de la [Senador/a/Representante] en cuanto al anuncio de Trump que ha terminado el programa DACA, el cual provee alivio de deportación a 800,000 DREAMers que ingresaron a los EEUU de niños?

Option 1

Personal: ¡Sí! El/La [Senador/a/Representante] está completamente en contra de la decisión de Trump de terminar DACA.

Usted: Me alegra oír eso. ¿Podría decirme lo que el/la [Senador/a/Representante] ha hecho hasta ahora para expresar su oposición?

Personal: Por supuesto. El/La [Senador/a/Representante] dio un discurso en el recinto del Congreso recientemente en donde habló de la importancia del DACA para los inmigrantes y para la economía de nuestro estado. Y ayer hizo una tormenta épica de tweets.

Usted: Eso está muy bien, pero se necesitará más que palabras y tweets para evitar que 800,000 beneficiarios DACA caigan en la máquina de deportación de Trump. ¿Podría el/la [Senador/a/Representante]comprometerse conmigo, un elector, que exigirá que el Acto DREAM sea incluido en el paquete de asistencia para víctimas del huracán Harvey?

Option 2

Staffer: El/La [Senator/Representative] está de acuerdo con la decisión de Donald Trump de terminar el DACA.

Usted: Eso es terrible. ¿Cómo puede el/la [Senador/a/Representante] justificar el arrancar a 800,000 DREAMers de sus casas? Algunos de ellos ingresaron a los EE. UU. cuando eran tan chiquitos que no consideran ningún otro país su hogar. ¿Sabía usted que hay [X] beneficiarios DACA solamente aquí en [Estado], y cada año contribuyen con [Y] en impuestos Estatales y locales?

Personal: No sabía eso. Le trasmitiré sus preocupaciones al/a la [Senador/a/Representante].

Usted: Hágalo, por favor, y dígale que como su elector aquí en [parte del Estado], yo espero que el/la [Senador/a/Representante] escoja el lado correcto de la historia y que copatrocine el Acto bipartidista DREAM.  El número de la propuesta de ley es S.1615 / H.R.3440. Es inhumano el sacar a estos jóvenes que son realmente Americanos en todos los sentidos excepto en papel—y nuestra economía sufrirá bastante si tienen que dejar sus trabajos.


 

Created in partnership with National Immigration Law Center and United We Dream. See more at standup.indivisibleguide.com.